Facebook Tele Elx Twitter Tele Elx Youtube Tele Elx RSS Tele Elx
TeleElx
Jueves, 21 de noviembre de 2019
Actualizado a las 17:08
Poco nuboso


|

Cultura

La primera foto aérea de la ciudad se realizó en 1927

La primera foto aérea de Elche encontrada, hasta el momento, podría ser la que se realizó en 1927, un día después de inaugurar el aeropuerto del Altet. El coleccionista ilicitano, Josep Antoni Carrasco, la ha encontrado publicada en el libro que el periodista Luis de Oteyza escribió para plasmar sus peripecias en el rally aéreo que le llevó desde Perpignan hasta el Senegal.

Comparte:
02/01/2006 - @TeleElx

El coleccionista ilicitano, Josep Antoni Carrasco, ha investigado el inicio de la fotogragía aérea en Elche y le ha sorprendido la escasa documentación que existe, a pesar de disponer este municipio de uno de los aeropuertos más importantes de la zona mediterránea. Según Carrasco la primera fotogragía aérea en España se realizó en Soria, en 1919 en unas maniobras por la escuadrilla del capitán González Gallarza, quien captó fotos de gran calidad de las ruinas de Numancia.

El primer aeródromo de la provincia de Alicante se instaló en la carretera de Alicante a San Vicente, junto al campo de "Tiro Nacional" por la Compañía francesa "Lignes aériennes Latécoère" eligiendo Alicante como escala central en su línea Toulouse-Casablanca para transporte de correo y, en ocasiones, para algún viajero amante del riego y la aventura, según cita en su trabajo el ilicitano Josep Antoni Carrasco. Este aeródromo funcionó hasta 1927, año en que la compañía francesa perdió un litigio con los propietarios de los terrenos, por lo que tuvo que trasladar la flota de cinco aeroplanos con que contaba la base a l'Altet. Uno de los pilotos que recorrió esta línea durante años, desde su fundación, fue el escritor del Principito Antoine de Saint-Exupéry. El aeródromo de l'Altet, según Carrasco, se inauguró el 15 de diciembre de 1927, funcionó hasta final de la guerra en que se volvió a utilizar el aeródromo militar de Rabassa, ocupado hoy por el campus de la Universidad de Alicante.

En este trabajo, el coleccionista ilicitano Josep Antoni Carrasco dice que " la primera fotografía aérea en Elche se realizó al día siguiente de la inauguración de l'Altet, el 16 de diciembre de 1927. La tarde anterior llegó al Altet el escritor Luis de Oteyza, intrépido periodista, en un rally que le llevó desde Toulousse-Perpignan al Senegal por la compañía francesa "Aèropostale" ( La latécore cambió de nombre por esas fechas). Ese día a las siete de la mañana despegó la expedición y tras realizar la primera foto aérea sobre Alicante (quizá, también, la primera), sobre las ocho se sobrevoló a una altura de unos 50 metros el palmeral ilicitano. En el aparato pilotado por Gastón Chenu viajaba el periodista Luis de Oteyza y el fotógrafo Alfonsito (hijo de Alfonso, luego tan famoso como su padre y, ambos, los más importantes fotógrafos de la primera mitad del siglo XX).

En cuanto a la foto, según Carrasco, se distingue la Basílica de Santa María, también se observa la fachada del Asilo que daría nombre a su barrio y, más a la derecha, los campos de almendros de Canales, germen del barrio del Plà. En un segundo tramo aparece la calle Cristóbal Sanz que a principio de los años 50 cambió su nombre por el de Conrado del Campo. También se puede observar el puente nuevo y una incipiente Reina Victoria y su núcleo central de viviendas alrededor de las "faenetas" de "la Agulla" y "La Penya", y el Cuartel así como la fábrica de la Viuda de Pérez. Todo ello rodeado por campos de tierra seca y tosca. Para José Antonio Carrasco esta fotografía cayó de forma casual al encontrar el libro que el escritor Luis de Oteyza escribió para inmortalizar su aventura durante el rally de Toulousse a Senegal. Gracias a ellos asegura que estaríamos ante la primera foto aéra de Elche.