Facebook Tele Elx Twitter Tele Elx Youtube Tele Elx RSS Tele Elx
TeleElx
Domingo, 26 de mayo de 2019
Actualizado a las 00:51
Nuboso


|

La Estantería

Borrajas

Borra: Broza, pelusa o pelusilla de algunos cerebros que no dan para más.

Borrajas: Planta utilizada por herboristas y sanadores para elaborar agua milagrosa curalotodo: párpados caídos, picazones, bubas bubonas, canseras y tosilancias.

Borrón: Aficionado a borrar todo lo que se le pone a tiro.

Bota: Hembra del boto, tiene los ojos en la espalda y la boca en el pecho.

Botín: Calzado de cuero que cubre el pie de una persona o de algunos animales, especialmente los toros, siempre que tengan bravura y pinta de don Juan. El más famoso es el oriundo de Santander.

Boto: Macho de la bota, tiene la espalda en los ojos y el pecho en la boca.

Botón: *Aumentativo de bota, bota grande. *Objeto de forma redondeada debajo del que suelen esconderse ratones huérfanos y despistados.

Boyante: Quien va de paseo con boyas colgando por su cuerpo.

Bragado: Dícese de quien camina con bragas y a lo loco.

Bragatela: Prenda interior femenina, hecha totalmente de cierta clase de tela vasta, anticuada, y de poco uso en la actualidad.

Brazo: Una de las extremidades del mar. Asimismo referido a personas extremidad con la que se lucha hasta que queda hecho trizas, aun así hay quien sigue luchando a brazo partido.

Brete: Estrechez apuro o aprieto donde el sujeto paciente A es colocado por el sujeto agente B del cual es solo amigo en apariencia, por lo que esta clase de amigos no son de fiar.

Breva: Higo temprano de gran dulzura y exquisitez que no suele caer así por las buenas.

Brevaje: Bebida compuesta de jugo batido de brevas.

Breviario: Libro de rezos en el que al final de cada oración hay dibujada una breva.

Bromatología: Ciencia que estudia las bromas.

Bronca: Palabra de mala uva cuando se repite varias veces seguidas.

Buche: Concavidad estomacal del cuerpo humano propia de políticos sin escrúpulos cuya única finalidad es llenarlo hasta los topes.

Budista: Habitante de Buda (Asturias).

Buey: Animal que cuando abre la boca solo dice mu. Antiguamente, en Asturias, se curaban los efectos de los venenos introduciendo al envenenado en el cuerpo de un buey recién muerto.

Bufa: Cierta clase de ópera con olor denso no precisamente a ámbar, amigo Sancho.

Bufete: Bufo pequeñete.

(.) Ficcionario juanclementiano .- Copyright © Juan Clemente Gómez

Comparte:
20/05/2018 - @TeleElx

INFANTIL


Emociones y sentimientos.-Roberto Piumini.-Anna Laura Cantone .-Editorial Edelvives

Poemas que hablan de los sentimientos y las sensaciones, del cuerpo y sus diferentes manifestaciones: el estornudo, el hipo o el llanto, la inquietud o el dolor de tripa, las palpitaciones o el rubor… En todos los casos, vivencias cotidianas que, a veces, resultan difíciles de identificar, entender o expresar por los niños. Un libro de poemas, llenos de sensibilidad y emoción, de un maestro de la literatura italiana, Roberto Piumini. (A partir de 6 años)
 


La niña que quería pasear perros (pequeños).- Carmela Trujillo.-Editorial Algar
 “No sé leer. Ni escribir. Bueno, un poco. La señorita Asun, mis padres y mis hermanos dicen que ya aprenderé, pero nadie me lee nada, ni un cuento. Siempre dicen que no tienen tiempo. También quiero un perro y no me dejan. Pero una amiga ha tenido una idea brillante: ¿y si me hago paseadora de perros? Eso sí, como solo tengo seis años, tendrán que ser pequeños...”
*Carmela Trujillo (Talayuela, Cáceres, 1966) ha publicado libros infantiles y juveniles que han merecido distinciones en España y en Sudamérica. En esta misma colección ha publicado La lluvia llegó con Gabriela. (A partir de 9 años)
 


La mansión de los horrores.- Cuca Canals.-Editorial Edebé
 
Otra razón para que me tilden de raro es que mi padrastro es el dueño de una funeraria, un lugar que, por cierto, visito a menudo: cada vez que se enfada conmigo me envía allí a barrer. Eso ha hecho que, además de ser un experto en limpiar suelos, ya haya visto cientos de muertos”.
Cuando un segundo niño desaparece misteriosamente en la ciudad de Boston, el miedo se extiende entre todas las familias con hijos. No hay ninguna pista y el dinero no parece ser el móvil de los secuestros. ¿O se trata de asesinatos cometidos por un loco? La policía encarga el caso a su mejor inspector, el famoso Auguste Dupin, quien una vez más cuenta con la colaboración del joven Poe, observador y perspicaz. (A partir de 10 años)
 
JUVENIL

 
Llévame al cielo.-Carla Guelfenbein.- Nube DE TINTA 
 
“Gabriel me tomó del brazo y pegó su cuerpo al mío. Me sentí diminuta y a la vez a salvo. Sus labios tenían un resplandor parecido al de las frutas maduras, emanaba de él una energía calma y alegre. Gogo nos guio hasta el bar. Su cuerpo levemente mal constituido quedaba oculto bajo el buen corte de su traje”.
Esta es la historia de Emilia, una joven de quince años cuyo padre aviador pierde la vida en un accidente aéreo. La chica se culpa de su muerte y cae en una depresión.
Con el objeto de ayudarla, su familia la interna en una casa de rehabilitación, donde conoce a un grupo de chicos que, como ella, luchan contra sus propios demonios. Allí Emilia encontrará no solo la esperanza que había perdido, sino también la amistad de Gogo, Clara y Domi, un chico sensible, una poetisa y una ex-modelo. Pero sobre todo, encontrará el amor de Gabriel, un joven tan intrigante como atractivo que desaparece un día sin dejar rastro.
  • Carla Guelfenbein , ganadora del Premio Alfaguara, debuta en la literatura juvenil con esta  historia de amor y de superación personal, una celebración de la amistad, del amor y de la importancia de sobreponerse al dolor. (A partir de 14 años)


 

ADULTOS


Yo juego, papá trabaja.-Cómo transmitir a los niños el valor de las cosas bien hechas.-Esther Joos.-Editorial Palabra
 
Desde que nacen, los diversos juegos, actividades y encargos que realizan los niños, lejos de ser meros pasatiempos, les van educando en la satisfacción que producen las cosas bien hechas. Por eso constituyen una de las claves de la calidad y el valor del trabajo que desempeñarán en el futuro.
En una era tecnológica en la que se busca minimizar el esfuerzo, los niños pueden perder de vista la alegría, el reto y la satisfacción de las actividades bien hechas.
A partir de sus experiencias, mediante recomendaciones prácticas y concretas para niños de todas las edades, la autora busca inspirar a padres y profesores en la transmisión de este legado.
Esther Joos Esteban es doctora en Filosofía y experta en infancia, familia y educación en valores. Profesora en la Escuela de Educación y Desarrollo Humano (Universidad de Asia y el Pacífico), ha publicado numerosos artículos sobre los abusos verbales, las conductas adolescentes y la protección de la infancia.