Facebook Tele Elx Twitter Tele Elx Youtube Tele Elx RSS Tele Elx
TeleElx
Jueves, 19 de septiembre de 2019
Actualizado a las 09:49
Despejado


|

PLENO

Elche aprueba la nueva ordenanza contra los ruidos

En el Pleno celebrado este lunes la oposición en bloque se ha abstenido. El concejal de Aperturas, Carlos Sánchez ha explicado el trabajo que se ha realizado para consensuarla, incluyendo propuestas ciudadanas

Comparte:
31/07/2017 - @TeleElx

Este lunes se ha celebrado el Pleno correspondiente al mes de julio, el último del verano. Se ha aprobado de forma inicial, la nueva ordenanza contra los ruidos con la abstención de la oposición en bloque, Ciudadanos, Partido Popular e Ilicitanos por Elche.

El concejal de Aperturas, Carlos Sánchez ha explicado el trabajo que se ha realizado para consensuar la nueva ordenanza contra los ruidos así como los trámites de audiencia y consultas populares que se han abierto para recoger las propuestas de los ciudadanos.

Sánchez ha reconocido que a pesar de la dificultad de combatir la contaminación acústica se ha logrado controlar el ruido en el interior de los locales pero no en la calle, donde poner aislamiento resulta una tarea imposible. Por ello ha apelado a la concienciación ciudadana a la hora de utilizar las terrazas.

Ha explicado que han incluido en la ordenanza las normas europeas para regular los ruidos de impacto o registrar los limitadores de sonido. También, se ha contemplado reforzar el observatorio del ruido y se ha creado una oficina virtual en la web para cualquier consulta.
 
Mociones 


El debate ha continuada en el capítulo de mociones, a pesar de que la gran mayoría se han aprobado por unanimidad. 

La propuesta de solicitar al Ejecutivo la jubilación anticipada para los trabajadores que cuidan de grandes dependientes ha sido seguida con atención y aplaudida por los representantes de la Plataforma en defensa de la Ley de la Dependencia, que han acudido al salón de Plenos. El grupo socialista ha presentado esta moción a propuesta de la plataforma, que ha sido aprobada por unanimidad. 

El grupo popular, además, ha propuesto a la concejalía de Bienestar Social que ofrezca cursos de formación para los cuidadores de  dependientes.

Las dos mociones de Ciudadanos también se han aprobado por unanimidad, la primera de ellas ha sido enmendada por los socialistas. En la propuesta inicial se contempla que los plenos sobre el debate del estado de la ciudad que se celebran en octubre se realicen en una pedanía.

El portavoz de Ciudadanos, David Caballero ha reprochado al tripartito que hace dos años ya propusieron que los plenos pudieran celebrarse fuera del ayuntamiento. Ahora, ante el malestar y descontento que hay en las pedanías, Ciudadanos lo ha aprovechado para vender su labor de oposición y pedir que el pleno sobre el estado de la ciudad se celebre en alguna pedanía.

El grupo socialista, además, ha añadido a esta moción aprobada por unanimidad que las juntas de gobierno también se celebren fuera del Ayuntamiento.

El alcalde, además, ha explicado que el gobierno apuesta por acercar los plenos a la ciudadanía y una prueba de ello es que la sesión plenaria de hoy ha sido retransmitida en directo por las redes sociales, concretamente en Facebook Live gracias al trabajo de los alumnos del taller de empleo.
 
La otra moción de Ciudadanos que ha sido aprobada por unanimidad ha sido la relativa a crear una mesa de trabajo en el municipio para hacer las vías urbanas e interurbanas más seguras para los ciclistas.

También por unanimidad se ha aprobado la moción de Compromís en la que se insta al gobierno de Mariano Rajoy a que cambien las leyes para ofrecer una nuevo modelo de financiación más justo a los ayuntamientos.
 
La concejal Ana Arabid ha puesto las cifras sobre la mesa y ha lamentado que el ayto de elche destinase el pasado año seis millones de euros a amortizar deuda bancaria y no a inversión pública para mejorar la ciudad. Y más de 500 millones de euros de los aytos valencianos se destinaron a amortizar deuda.