Facebook Tele Elx Twitter Tele Elx Youtube Tele Elx RSS Tele Elx
TeleElx
Sábado, 27 de noviembre de 2021
Actualizado a las 10:05
Nuboso


|

MEDIO AMBIENTE

Amigos de los Humedales denuncian el estado de degradación del río Vinalopó en Elche

Consideran preocupante el vertido de residuos y basuras que en algunos casos afectan al propio cauce. Piden al Ayuntamiento un plan de recuperación del río

Comparte:
05/12/2016 - @TeleElx

La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (AHSA) denuncia la deplorable situación del río Vinalopó a su paso por Elche, fuera del tramo canalizado que atraviesa la ciudad. Consideran que la situación del entorno del río es preocupante por el vertido de residuos y basuras que en algunos casos afectan al propio cauce. Por este motivo, presentará sendos escritos ante el Ayuntamiento de Elche y la Confederación Hidrográfica del Júcar en los que se detalla los impactos detectados, de los que alguno de ellos, asegura, vulnera gravemente la legislación al respecto sobre la protección del Dominio Público Hidráulico.
 
Entre las agresiones que sufre el río Vinalopó, AHSA destaca el vertido de grandes cantidades de restos de toallitas higiénicas y de otros productos de higiene que alfombra las orillas del río entre el puente de Barrachina y el de la Ronda Sur. Vertido que evidencia un deficiente funcionamiento del tratamiento de las aguas residuales de la ciudad.

A la lista de agresiones también se suman los vertidos de basuras y escombros en el entorno del río, que si bien ha sido una práctica habitual, en los últimos años la impunidad con que se realizan, ha aumentado de forma alarmante la cantidad de inertes y residuos que se extienden en la denominada “zona de policía” adyacente al Dominio Público Hidráulico, junto al puente de Barrachina.

En su escrito dirigido al Ayuntamiento, AHSA solicita que se elabore un inventario de impactos en el cauce del río a su paso por la ciudad de Elche y en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Júcar se proceda a su eliminación y a tomar las medidas necesarias para prevenir éstos. También reclaman que se redacte un plan de recuperación del río Vinalopó que sirva para modificar la dinámica de degradación existente hasta el momento y tenga como objetivo la recuperación ambiental y paisajística del río, configurándose un corredor verde que, como un eje vertebrador, conecte a través de una gran zona verde lineal el Pantano, la ciudad, el campo de Elche y su costa.