Facebook Tele Elx Twitter Tele Elx Youtube Tele Elx RSS Tele Elx
TeleElx
Sábado, 17 de agosto de 2019
Actualizado a las 00:51
Despejado


|

CULTURA

Un asentamiento medieval descubre cómo vivían nuestros antepasados

Arqueólogos de la Universidad de Alicante y la UNED localizan una estructura datada entre los siglos V y VIII que puede pertenecer a una granja y que mostrará el modo de vida de la época

Comparte:
14/07/2016 - @san_morell

Un asentamiento de origen medieval ha sido localizado junto a la ladera del río Vinalopó, en la zona norte, en lo que se conoce como el paraje d’Aigua Dolça i Salà. Arqueólogos de la Universidad de Alicante y la UNED llevan desde la pasada semana excavando la zona y de momento han encontrado restos de cerámica y una estructura que podría ser una granja que pudo funcionar entre los siglos V y VIII después de Cristo.

El director de las excavaciones, Jaime Molina, ha resaltado la importancia histórica de este yacimiento porque no se disponen de muchos datos sobre los lugares en los que vivían nuestros antepasados en esa época. 

Durante los siglos V al VIII, con las invasiones y la caída del imperio romano, las ciudades se volvieron muy peligrosas y comenzaron a despoblarse. Las gentes de esa época huían hacia otros lugares buscando seguridad y alimento. Por sus características de zona alta desde donde poder protegerse y cerca del río que les proporcionaba alimento, el paraje d’Aigua Dolça i Salà fue perfecto para un asentamiento de este tipo. 

El próximo 21 de julio habrá una jornada de puertas abiertas con visita guiada para poder conocer este espacio de gran interés cultural. Gracias a esta excavación se podrán conocer mejor los orígenes de nuestra historia.